Selección de los mejores restaurantes en los que he trabajado como fotógrafa de bodas en Vizcaya.

Elegir los mejores restaurantes de boda en Vizcaya no es tarea fácil. Hay una oferta amplia según el tipo de boda, número de invitados y el estilo que más te guste.
Como fotógrafa de boda documental en Vizcaya he tenido la oportunidad de hacer reportajes de boda en muchos restaurantes y hoteles de Bilbao y Vizcaya. Sé que la elección del restaurante de boda es uno de los puntos más importantes para tener la boda de vuestros sueños. Por eso he pensado en compartir con vosotros una pequeña selección de los sitios para celebrar bodas en Vizcaya que más me han gustado.
En las próximas entradas del blog iré poco a poco escribiendo sobre los diferentes restaurantes de boda en Bizkaia. Os daré mi visión personal y pequeños consejos que quizás os ayuden a la hora de elegir el restaurante de boda.
Restaurante de boda: qué hay que tener en cuenta para elegir el restaurante ideal.
El restaurante es una de las primeras cosas que tenéis que elegir cuando empecéis a organizar vuestra boda. Si vais a celebrar la ceremonia en iglesia, dependeréis de que el restaurante tenga disponibilidad en las fechas elegidas. Si por el contrario pensáis celebrar la ceremonia y el banquete en el mismo lugar, probablemente lo tendréis un poco más fácil en lo que respecta a la fecha. En cualquier caso es importante hacer la reserva del restaurante de boda con mucha antelación para aseguraros disponibilidad en las fechas deseadas.
Hoy en día existen muchas opciones para celebrar el banquete de bodas. Como fotógrafa de bodas en Bizkaia he hecho reportajes de boda en hoteles, restaurantes, castillos, caserios, villas… Para hacer la mejor elección hay que tener en cuenta varios factores.

Estilo de boda
Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es qué estilo quieres para tu boda. ¿Con qué estilo te identificas mejor? Si quieres una boda elegante y con encanto un castillo puede ser una buena opción. ¿Buscas algo tradicional? hay algunos caserios preciosos en Vizcaya que pueden acompañar a crear el ambiente que deseas. Si lo que siempre has soñado es una boda de exterior, tendrás que asegurarte de tener un plan B con carpas o posibilidad de cubrirlo. Ya sabemos que el clima de las bodas en Euskadi es a veces imprevisibles.
En estos años como fotógrafa de boda documental he tenido la suerte de disfrutar de bodas especiales en entornos únicos. Bodas de exterior con foodtrucks, boda temática de Star Wars, pequeñas bodas familiares en fincas… Cada boda es única y vosotros sois los que decidís el estilo que queréis darle.

Ubicación del restaurante de boda
Para elegir dónde celebrar el banquete de bodas en importante pensar en los invitados y facilitarles el acceso en la medida de lo posible. Procura que no haya mucha distancia entre el lugar de la ceremonia y el restaurante en el que celebrareis el banquete de boda.
Y hablando de ubicación, cada vez son más las parejas que quieren una boda especial y se deciden por una destination wedding. Se trata de bodas en las que tanto los novios como los invitados viajan a un lugar idílico parea celebrar la boda de sus sueños. Es una experiencia inolvidable.
Presupuesto para el banquete de bodas

Se trata de uno de los aspectos más caros de la boda así que hay que mirarlo con detalle. El menú es un factor determinante pero no el único. El precio también está condicionado por el servicio, la ubicación, la decoración… Es importante saber qué servicios quedan incluidos en el precio. Compara los diferentes presupuestos ya que algunos incluyen servicios adicionales mientras que otros los cobran a parte como servicio adicional.
Características del espacio
En este punto me refiero a condicionantes objetivos que pueden hacer que un sitio de boda quede descartado automáticamente. Por ejemplo la capacidad del salón.
Haz una lista de invitados para ver que necesidades tienes. Puede ser tan negativo tener un salón demasiado pequeño en el que no entren los invitados cómodamente, como uno demasiado grande en el que tengamos una sensación algo fría.
Otro punto a tener en cuenta es si tu boda es la única que se va a celebrar en ese día o tienes que abandonar el salón a una determinada hora.
Servicio profesional
¿Quien no ha estado en una boda en la que el servicio era muy lento? Este punto es muy obvio pero me parece uno de los más importantes. No hay nada peor que una boda en la que el servicio entre plato y plato tarda demasiado. Y ya ni hablemos si la comida no llega a la temperatura adecuada. Un desastre. Por eso es importante obtener toda la información posible respecto al servicio. No siempre es fácil saber si el servicio estará a la altura del evento. Pregunta a amigos y conocidos, lee opiniones online, blogs, y por supuesto fíate de tu intuición cuando vayas a la prueba de menú.
Menú de boda
Por supuesto el menú debe adaptarse vuestros gustos pero no os olvidéis de los invitados. Consultad si disponen de menús para alérgicos, menús vegetarianos, menús para celiacos o menú infantil. La presentación del menú, la vajilla, la cubertería… todo suma. Igualmente aseguraros de que las cantidades sean suficientes. Siempre hay invitados de buen comer y ellos también tienen que disfrutar al máximo de la boda. Sería una faena que las cantidades se quedaran escasas.
Otros servicios de boda
Me refiero al fotógrafo de bodas, photocall, decoración, tarta de bodas,
DJ, música en vivo, servicio de cuidado de niños o cualquier actividad extra que te pueda hacer ilusión para hacer que ese día sea como lo soñaste. Pues bien, ten en cuenta que algunos restaurantes o salones de boda son restrictivos en lo que respecta a la contratación de profesionales externos. Informaros de si hay exclusividad de proveedores.

Otros consejos para elegir el mejor restaurante de boda
Dónde celebras la boda es determinante para crear el ambiente que quieres. Mi principal consejo es que te informes todo lo posible y consultes en diferentes sitios hasta encontrar el adecuado para ti. Internet es una fuente maravillosa de información así que será fácil investigar y hacer una pequeña lista con los que más te han gustado. La prueba de menú será fundamental como también lo es leer el contrato con detenimiento.
Espero que estas notas te ayuden como punto de partida. En mi próximo post hablaré sobre un restaurantes de boda en Vizcaya que conozco bien. He trabajado allí varias veces este año. Es el Castillo de Arteaga en la zona del Urdaibai. No te lo pierda y como siempre… sonríe a la vida!
También te puede interesar:
