Fotógrafo de boda en Bilbao
Elegir fotógrafo de boda no es fácil. Hay estudios que dicen que las cosas no son cómo las hemos vivido sino tal y como las contamos la última vez que las recordamos. Es decir, la memoria va reconstruyendo ese recuerdo cada vez que viene a nuestra cabeza y según lo contamos vamos añadiendo o perdiendo detalles de aquel momento.
¿Qué tiene esto que ver con la fotografía de boda? Nos da una perspectiva de lo importante que son los recuerdos y cómo los mantenemos. Un simple álbum de fotos hace que revivas ese momento y por eso elegir bien al fotógrafo de boda es uno de los puntos más importantes en la organización de ese día especial.
Soy fotógrafa de boda desde hace años y no es raro encontrarme con parejas que me decís que no dais mucha importancia a las fotos y con tanto gasto preferís gastar el presupuesto en otras cosas. Bueno,te confieso que yo tampoco doy tanta importancia a las fotos sino a los recuerdos, a narrar una historia, que es la vuestra, y hacerlo de una forma con la que os identifiquéis cada vez que recordéis este día. Para mi una boda no es una sesión de fotos, es contar tu historia y ser capaz de transmitirte toda la ilusión y la emoción de ese día.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir fotógrafo de boda?
ESTILO FOTOGRÁFICO
Antes de poneros a buscar un fotógrafo de boda tenéis que pensar qué estilo fotográfico os gusta. Piensa qué estilo encaja más contigo y cómo te sentirás más cómoda cuando seas fotografiada el día de tu boda. Hay quien prefiere posados, fotos artísticas, reportajes naturales… Hay tantos estilos como fotógrafos y no significa que uno sea mejor que otro, sino que con un estilo te identificas más que con otro por tu forma de ser y de entender ese día. Por eso es importante que revises bien su web, con ver el porfolio del fotógrafo de boda sabrás si encaja contigo o no.
Personalmente me gusta que mis fotos capten expresiones y momentos espontáneos que cuentan una historia.
Muchos fotógrafos de boda aplican filtros vintage o saturan el color para conseguir un efecto determinado. Como decíamos antes, no es ni mejor ni peor, pero piensa que tu reportaje de boda es para toda la vida y te tiene que gustar hoy y dentro de 20 años cuando esos filtros ya no estén de moda.
EL PRESUPUESTO: CUÁNTO ME VA A COSTAR EL FOTÓGRAFO DE BODA.
Mi consejo es que no tomes tu decisión basándote sólo en el precio. Encontrarás todo tipo de tarifas así que es importante que sepas qué incluye ese precio, saber si habrá extras, cuántas horas cubrirá, si incluye un segundo fotógrafo, si el material que utiliza es de calidad…
¿Te imaginas un fotógrafo de boda que no lleve una cámara de repuesto por si acaso? ¿o que el fotógrafo de boda se siente indispuesto y no cuenta con un segundo fotógrafo?
Mi consejo, aunque es obvio, es que contrates aun fotógrafo profesional para evitar sorpresas. Si el fotógrafo de boda es muy barato… DESCONFÍA.
Algunos blogs especializados recomiendan que el gasto en el fotógrafo sea del 10% del presupuesto total para la boda. Sinceramente, creo que cada boda es un mundo y encajarlo en porcentajes no tiene sentido. El presupuesto es una buena orientación para hacer una primera criba, pero después elige al fotógrafo de boda con el que más conectes y con el que te puedas identificar. Escatimar en el fotógrafo de boda es como comprarte una moto preciosa con grandes prestaciones y luego llevar un casco de plástico y dudosa calidad. No tiene sentido, no te la juegues.
ENTREVISTA: CONOCE AL FOTÓGRAFO DE BODA
Una vez ya has intercambiado e-mails o llamadas telefónicas y has reducido la lista a un par de fotógrafos de boda, mi recomendación es que os conozcáis en persona. El fotógrafo va a estar pegado a vosotros en uno de los días más felices de vuestra vida, así que no sólo hay que valorar su trabajo sino también si es simpático, si estáis cómodos y si conectáis bien.
El fotógrafo es el único proveedor con el que estarás antes, durante y después de la boda. Tener feeling con tu fotógrafo de bodas ayudará a que todo sea más natural y relajado.
Además, la entrevista es la mejor oportunidad para saber cómo trabaja y cuáles son sus procedimientos. Hay fotógrafos que son discretos y a penas te enteras de que están ahí. Otros en cambio tienen tendencia a dar indicaciones para facilitar el reportaje de boda. Lo ideal suele ser un término medio, con algún momento dedicado al fotógrafo, pero siempre conscientes de que una boda no es una sesión fotográfica sino una celebración con amigos y familia.
OTROS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR FOTÓGRAFO DE BODA
¿Por dónde empiezo? Google está inundado de fotógrafos de todo tipo así que suele ser útil empezar ojeando algún directorio para ir aclarándote y decidir qué tipo de fotógrafo de boda quieres.
¿Cuándo empiezo a buscar al fotógrafo? Se suele empezar con bastante antelación para asegurarte la disponibilidad en las fechas adecuadas. Si te casas en temporada alta se recomienda empezar un año antes. Fuera de temporada se suele consultar con unos 6 meses de antelación. Cuidado si te casas en octubre o noviembre porque cada vez están más demandados.
¿Tienes claras todas las condiciones del servicio contratado? Firma siempre un contrato en el que se detalle las formas de pago, las condiciones de entrega, plazos, horas de prestación del servicio… ¿Incluye el reportaje en casa de la novia y del novio?¿Incluye preboda o postboda? No te quedes con ninguna duda y consúltalo con el fotógrafo.
Espero que esta pequeña guía te ayude a elegir tu fotógrafo de boda. Y como siempre… sonríe a la vida.
¿Quieres saber el precio de un reportaje de boda en Bizkaia? ¿Tienes dudas? Soy Vicky Lapeyra, fotógrafa de boda en Bilbao. Contacta conmigo y te cuento todos los detalles.